"Поначалу
нам это самим казалось сумасбродством: искать противоопухолевое
средство в магазине", - сказал один из исследователей из Каталонского
Института онкологии в Испании (Instituto Catalán de Oncología).
"Сумасбродство" оправдалось: оливковое масло, полученное при первом
холодном отжиме без использования химикатов, содержит вещества, которые
убивают раковые клетки.
Исследование, посвященное пользе оливкового масла, провело параллели
между средиземноморской диетой и сокращением риска рака молочной железы.
Хавьер Менендез из Каталонского Института онкологии и Антонио
Сегуро-Каретеро из Университета Гранады в Испании возглавили команду
исследователей, которая изучала, какие компоненты оливкового масла
наиболее эффективны в борьбе с раком.
«Весь комплекс фенолов, содержащихся в оливковом масле первого
холодного отжима, подавляет развитие гена рака HER2 в клетках рака
молочной железы», - заявил Менендез.
Оливковое масло первого холодного отжима - масло, получаемое из отжатых
маслин без использования высокой температуры или химической обработки.
Оно содержит растительные вещества, которые теряются в процессе очистки.
Ученые поделили масло на порции и обработали им образцы клеток рака
молочной железы в лабораторных условиях. Все образцы масла, содержащие
полифенолы (лигнины и секоиридоиды) подавляли ген HER2.
Однако результаты эксперимента не позволили ученым понять, каким
образом компоненты оливкового масла воздействуют на клетки опухоли.
Полезной концентрации полифенолов, используемой в лабораторных условиях,
нельзя достигнуть при употреблении оливкового масла в пищу.
Исследователи рассчитывают, что полифенолы могут стать основой для
разработки нового лекарства против рака молочной железы, а пока что
оливковое масло и оливки могут применяться для профилактики заболевания.
СМИ Испании: Fue una "idea loca", como
reconoce uno de los investigadores. Si ya se había apuntado en el
laboratorio que los ingredientes del aceite de oliva tienen propiedades
antitumorales... ¿por qué no ir directamente a la tienda y probar los
efectos del oro líquido que se vende al consumidor? Un equipo de
investigadores españoles acaba de confirmar que el aceite el virgen
extra es capaz de inhibir una proteína presente en un subtipo de cáncer
de mama.
Javier Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología, y Antonio
Segura-Carretero, de la Universidad de Granada, son los principales
autores de dos trabajos que se acaban de publicar en lad revistas
'BMC Cancer' e 'International Journal of
Oncology' y que trataban de demostrar qué componentes del
virgen extra son los más activos contra las células cancerosas.
Para ello, utilizaron las variedades Picual y Arbequina de varias
marcas comerciales disponibles en cualquier establecimiento. "Tenía que
ser aceite virgen extra, únicamente prensado y filtrado, porque si no,
durante el proceso de refinado se pierden los fenoles", explica Javier
Menéndez, especialista del ICO y firme defensor de las propiedades que
esconde este producto. "Tenemos una joya".
Con la mezcla obtenida, los investigadores de la Universidad de
Granada sometieron al aceite a un complejo proceso químico para aislar
únicamente la fracción fenólica, es decir, los fenoles que contiene el
aceite. "Estos compuestos son de la misma familia que el resveratrol o
las catequinas, los famosos polifenoles con propiedades saludables del
vino y del té verde, respectivamente. La única diferencia es que la
cantidad de estos compuestos en aceite de oliva virgen extra es mucho
más elevada".
Uno por uno, los investigadores del Instituto Catalán de Oncología
comprobaron con líneas celulares procedentes de mujeres con cáncer de
mama, qué tipos de fenoles mostraban mayor actividad antitumoral. "No
todos cumplían esta función, únicamente los polifenoles, es decir, las
moléculas más complejas, compuestas por varios fenoles, como los
lignanos o los secoiridoides".
Anti-HER2
Para su sorpresa, estos componentes del aceite de oliva fueron
especialmente activos contra un tipo de cáncer de mama particularmente
agresivo, el llamado HER2 positivo (una marca en la superficie de las
células cancerosas que representa un factor de mal pronóstico para las
mujeres). Precisamente, Menéndez y su equipo observaron que los fenoles
eran capaces de atacar directamente a esta molécula, inhibirla y
degradarla, de un modo incluso superior al que se logra con los fármacos
disponibles en la actualidad contra este tipo de tumor (como
trastuzumab o lapatinib).
"Observamos un 80% de inhibición del gen HER2", resume el
especialista, "en algunos casos incluso en menos de cinco horas".
Además, cuanto más silenciada se encontraba esta molécula, más se
reducía la tasa de proliferación de las células tumorales. De hecho,
hicieron varios experimentos para demostrar sin lugar a dudas que era
ésta la vía de actuación del virgen extra. "Mediante ingeniería genética
silenciamos el gen HER2, pero en ese caso las células se mostraban
insensibles al aceite. Además, si tratábamos previamente el tumor con un
fármaco anti-HER2, como lapatinib, y después con el aceite, éste
tampoco funcionaba porque la proteína no estaba activa".
A pesar de que estas cifras no se hayan logrado ni siquiera con
fármacos, Menéndez quiere ser aún muy cauto sobre la aplicación de sus
descubrimientos a humanos. "Las concentraciones de fenoles que
empleamos, entre 10 y 100 micromolar, son suprafisiológicas, es decir,
difíciles de conseguir 'in vivo'. Por ahora, no hay
ningún estudio que haya demostrado cuánta cantidad de fenoles es capaz
de ingerir y metabolizar el ser humano sin riesgo".
По материалам: Europa Press, Reuters, Euronews, AFP, EFE, AP, rian.ru
Николай Кузнецов, Русская Испания












